marzo 15, 2012

Partes de la computadora

GUIA LA COMPUTADORA Y SUS PARTES 2012 Profesor Victor H. Morales Avila
I. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
El Hardware
Se llama hardware a los componentes de la computadora: unidad central de proceso, teclado, monitor, ratón, impresoras, reguladores de voltaje, bocinas, escáner y otros.
El Monitor
El monitor es un aparato similar a un televisor que sirve para dar salida a la información procesada por el CPU.
El Mouse
El ratón o mouse introduce órdenes a la computadora cuando se selecciona un elemento de la pantalla con el puntero, mediante la presión de uno de sus botones

El Teclado
El teclado es un aparato similar a una máquina de escribir, con el cual se introducen órdenes y datos a la computadora


II. APLICACIÓN Y/O TRANSFERENCIA
Computadora
La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de:
• Operaciones de entrada al ser receptora de información.
• Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
• En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
• Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.

Clasificación de las computadoras de acuerdo a su aplicación
La computadora para su funcionamiento, recibe la información al través de máquinas a ella conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le da el nombre de datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
• Los datos analógicos son los proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
• Los datos digitales son los proporcionados por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es interpretado por la computadora.
• Los datos híbridos son la combinación de los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información analógica a su correspondiente código en digital.
Partes de una computadora
El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.

Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.

Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan
datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.

Dispositivos de salida (DS)

Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

III. EVALUACIÓN / INDICADORES / INSTRUMENTOS
Explora la computadora y sus parte Explora la computadora y sus partes en una hoja de trabajo con textos e imágenes.
Conoce las partes del mouse en hoja impresa y rompecabeza.
Discrimina habilmente diferencias entre apuntar , dar clic, doble clic, arrastrar elementos con el mouse

PRÁCTICA

1. De acuerdo con los elementos mencionados, colorea con color amarillo sólo los elementos del hardware.
2. Encuentra y encierra con círculo rojo y relleno amarillo los monitores.






















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